|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Charrador Invitado
|
Publicado: Vie 11/05/07, 16:01 Título del mensaje: BELSETAN |
|
|
No se si realmente cumpliréis con los propósitos que exponéis en vuestro programa, me refiero en particular a la potenciación del belsetán.
Al menos de primeras veo que colgáis en la página web el programa tanto en castellano como en belsetán.
Animo y suerte porque entre todos conseguiremos la ley de lenguas. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie 11/05/07, 17:24 Título del mensaje: |
|
|
| A MI ME HACE MUCHA GRACIA LO DEL BELSETAN ,QUE ME EXPLIQUEN COMO LO VAN A ENSEÑAR YA QUE DUDO QUE ALGUNO DE ELLOS LO HABLE CORRECTAMENTE YA QUE HAY GENTE DE FUERA Y NO LO HAN ESCUCHADO EN SU VIDA,OTROS LLEVAN MUCHO TIEMPO EN BIELSA PERO DUDO TAMBIEN QUE LO SEPAN MENUDO PANORAMA.LO QUE QUIEREN ES RECLAMAR EL VOTO DE LA GENTE MAYOR PARA QUE VEAN QUE NO SE PIERDAN LAS COSTUMBRES PERO LA GENTE MAYOR ES MAYOR NO TONTA.¿ADONDE QUEREIS LLEGAR? |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie 11/05/07, 17:34 Título del mensaje: |
|
|
| creo que todavia podria hacerse algo por tratar de mantener en la medida de lo posible algo de la cultura de este valle: su dialecto, sus bailes, sus fiestas,... deberiamos preocuparnos un poco mas por estas cosas, es un pena queu se pierdan del todo. |
|
|
 |
ANONIMO Invitado
|
Publicado: Vie 11/05/07, 18:48 Título del mensaje: belsetan |
|
|
El belsetán, vaya atraso. Viva la prehistoria.
Aupa la musica maquina y el chumpa chumpa, no confundir con chunta chunta. |
|
|
 |
Anónimo Invitado
|
Publicado: Mar 15/05/07, 12:02 Título del mensaje: |
|
|
| Anonymous escribió: | | A MI ME HACE MUCHA GRACIA LO DEL BELSETAN ,QUE ME EXPLIQUEN COMO LO VAN A ENSEÑAR YA QUE DUDO QUE ALGUNO DE ELLOS LO HABLE CORRECTAMENTE YA QUE HAY GENTE DE FUERA Y NO LO HAN ESCUCHADO EN SU VIDA,OTROS LLEVAN MUCHO TIEMPO EN BIELSA PERO DUDO TAMBIEN QUE LO SEPAN MENUDO PANORAMA.LO QUE QUIEREN ES RECLAMAR EL VOTO DE LA GENTE MAYOR PARA QUE VEAN QUE NO SE PIERDAN LAS COSTUMBRES PERO LA GENTE MAYOR ES MAYOR NO TONTA.¿ADONDE QUEREIS LLEGAR? |
Pienso que el hecho de ser de fuera no es excluyente para hablar o aprender a hablar un idioma o ¿acaso sólo se habla inglés en Inglaterra? (La prueba es que la mayoría de gente de aquí tampoco lo habla) Con una única persona que pudiera difundirlo sería suficiente para que los demás lo aprendiéramos, con lo cual llego a la conclusión de que posibilidades hay. Otra cosa es que queramos aprovecharlas o no, que te parezca "útil" hablar belsetan o no, por supuesto al margen de los votos porque lo que importa al final es lo que se hace, no quien lo hace. Ha habido mucho tiempo para hacer cosas. Se necesitan ideas nuevas y aprender a escuchar porque ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta. El ayuntamiento necesita un saneamiento y tener más amplitud de miras. |
|
|
 |
L. J. Invitado
|
Publicado: Mar 15/05/07, 14:22 Título del mensaje: |
|
|
Parte de la identidad de un pueblo está es sus tradiciones y en sus manifestaciones culturales. No soy de Bielsa aunque puedo decir que conozco el valle y sus gentes desde hace muchos años y me da mucha pena ver cómo se han perdido las pocas señas de identidad de los belsetanes que por suerte llegué a ver todavía vivas.
Es muy difícil por no decir imposible recuperar el uso del belsetán aunque no por ello debería dejar de hacerse un esfuerzo para que los más pequeños tengan una oportunidad de conocerlo. Me han contado que han llegado a hacer alguna representación de teatro en belsetán. Es un pequeño paso pero en la dirección correcta.
He visto bailar montones de veces el cadril, el chichecle, el villano,... en la plaza de Bielsa cuando las fiestas de Bielsa eran fiestas con palabras mayores. Hoy en día sólo los bailan grupos de Sabiñánigo o de Hecho o de San Chuan mientras la gente de Bielsa se limita a verlos bailar. Espero que con un sentimiento de vergüenza por ser meros espectadores en la representación de parte de su cultura.
¿Cuántos de los jóvenes de ahora han probado el farinato o las micolas? ¿Cuántos saben dónde está la Feixa Tiñosa, o Subicierro?
Estáis a tiempo de no perder de forma irremisible y para siempre parte de cuestra cultura y de vuestra identidad. Si realmente tenéis algo de apego a lo vuestro y a lo queu significa ser "belsetán" deberíais hacer un esfuerzo por recuperarlos aunque sólo sea por respeto y homenaje a las generaciones anteriores.
Un saludo a todas las gentes del valle de una que lo siento como suyo. |
|
|
 |
feixa tiñosa Invitado
|
Publicado: Mie 16/05/07, 21:57 Título del mensaje: |
|
|
¿Cuántos saben dónde está la Feixa Tiñosa, o Subicierro?
yo no lo se , me suena , me puedes decir an ye.
La feixa cupa si que se an ye, justo en fren del lugar de Parzán, al costato de Aziron. Te Suena??
Subizierro ye al costato del cabo del zillo del salto y este denzima de las erias.
Nota: Se de alguien que nos podría dar clases de Belsetan , que se anime y empieze a corregir las faltas que habre puesto seguro |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue 17/05/07, 17:08 Título del mensaje: |
|
|
| feixa tiñosa escribió: | ¿Cuántos saben dónde está la Feixa Tiñosa, o Subicierro?
yo no lo se , me suena , me puedes decir an ye.
La feixa cupa si que se an ye, justo en fren del lugar de Parzán, al costato de Aziron. Te Suena??
Subizierro ye al costato del cabo del zillo del salto y este denzima de las erias.
Nota: Se de alguien que nos podría dar clases de Belsetan , que se anime y empieze a corregir las faltas que habre puesto seguro | Si señor, eres un valiente al intentar expresarte en Belsetan a mi, el maestro que tube siempre nos corregia los fallos linguistico que no eran otra cosa que palabras en Belsetan, palabras que oias de tus abuelos de tus padres....pero enfin. Eran otros tiempos, y creo que se deberia de intentar recuperarlo... Otra cosa que me ha admirado es el saber tuyo dela zona,que pocos sabemos( yo me incluyo)que poco a poco se va perdiendo, y solo los que de verdad estan en el monte y aman esta tierra que les vio crecer. Solo esos,se enorgullecen de saber cual es ese pico y cual aquel otro.. alavo esa actitud que permite que en el transcurrir de las generaciones haya algiguen que lo pueda transmitir, y eso es lo que tu tienes que hacer...y asi el siguiente....
Deves de ser un asiduo del monte con lo cual te voy hacer unas preguntas sin otro animo que sean contestadas. A lo largo de tu vida habras podido observar el glaciar deMonte Perdido, su retroceso en estos ultimos años a sido mayor, no? Es evidente que esiste un cambio climatico, las temperaturas suben hace un buen invierno, fria primavera y un largo verano lleno de temperaturas altas, las fuentes se secan ; cuantas fuentes no as visto secarse y luego no verlas mas? . este invierno no ha nevado cuendo tenia que nevar y la poca nieve que nos queda es de mala calidad.Nos sobra realmente el agua en la montaña?. y el agua que pasa por delante de nuestras casas no hay quien la toque, las truchas hace tiempo que se han ido.... y sus montes llenos de maleza , rezaremos otro año para que no pase ningun incendio, pasaria una catastrofe..Con un turismo masivo, y en algunas ocasines incivico con el medio (tirando basura por los caminos, atajando por senderos ocasionando el destrozo del camino, y esos insensatos que se piensan que el balcon de pineta es un paseo para ir con zapatos..), y ese que se piensa que todo es de ellos, con ese no podemos cuidar la tierra, el paisaje y nuestro pequeño entorno nuestro "El valle de Bielsa", tu amante de tu tierra sabes como yo, que cada accion que se comete tiene una repercusion en el medio ambienteirreparable, y en la montaña es muchisimo mayor que en otras zonas... Lo que hagamos ahora sera el legado que le dejemos a nuestros hijos, vamos a mirar por nuestros hijos, e intentemos pasar lo mas suavemente por la vida sin hacer daño a nuestro entorno, no vusquemos un enrriquecimiento rapido, y vusquemos soluciones. Que seguro que tu tienes ideas para mejorar el pueblo.... |
|
|
 |
farinato Registrado
|
Publicado: Lun 13/08/07, 12:24 Título del mensaje: |
|
|
Yo soy hijo de Bielsa, tengo 37 años, por lo que no he visto ni vivido mucho las tradiciones, pero si que he oído hablar de ellas a mis progenitores, abuelos y resto de familiares.
La verdad que es que me da mucha pena lo que veo ahora en Bielsa, familias (casas) que no se hablan por las envidias, gentes que se putéan por rencillas de terrenos, política, intereses, etc. He tenido relación con gentes de otros valles y pueblos, la verdad que es tan diferente el trato, la familiaridad de los que residen y veranean, que me da una tremenda tristeza lo que veo en mi pueblo (del cual presumo y quiero).
Hablamos de cultura, todo es cultura, antes se compartían lo que recogían de los huertos y campos entre las familias, se reunían y hablaban entre todos (en belsetan o en castellano), se ayudaban a la hora de replegar el ganado, en la matacia, etc…, lo que permitía compartir la cultura de lugares e idioma (dialecto).
Yo he bailado los bailes típicos, nos los enseñaban en las escuelas, pero ahora a los niños es más fácil darles la vídeo consola y cosas de estas que aprender bailes o ir a la montaña o al campo a ayudar a familiares (solo quedan siete casas en el valle) o ir a pasear a la montaña a conocer las pasadas del ganado y los nombres de las montañas.
Yo creo que los grandes culpables somos NOSOTROS, seguro que si se enseñaran los bailes y el belsetan (durante el verano) irían hijos y nietos de emigrantes, por lo que serían criticados (¡pero si son forasteros!), joder!, tendríamos que estar contentos que haya gente que intente mantener las costumbres, igual quieren ellos más al pueblo que los propios del pueblo.
Yo lanzo esta reflexión, sé que no llegará a ningún sitio, pero me quedo más tranquilo habiéndola expresado, y que conste que quiero un montón a Bielsa y a muchos de sus habitantes. |
|
|
 |
|
 |
Todas las horas están en GMT + 2 Horas
|
| Página 1 de 1 |
|